Skip to main content

Restaurante el Chaflán, una sinfonía gastronómica de autor

Situado en una de los enclaves más exclusivos de Madrid, donde confluyen embajadas oficiales de distintos países, revestidas de grandes medidas de seguridad, junto a centros empresariales de diseño vanguardista, el Restaurante el Chaflán se erige como un remanso gastronómico dentro del estresante devenir diario de la capital. El aspecto exterior bastante austero y poco llamativo, apenas deja entrever lo que se cuece en su interior, la cocina de autor de Juan Pablo Felipe, uno de los focos de atención de la restauración nacional.
Desde dentro
El Chaflán se caracteriza por la amplitud de espacios y la luminosidad de su salón principal. El lugar cuenta con escasa presencia de objetos decorativos que acaparen la atención sobre el primordial objetivo del visitante, el disfrute de su amplia carta, a excepción de la sempiterna presencia de botellas de Aceite de Oliva apadrinadas por el propio Juan Pablo Felipe, en colaboración con la almazara catalana Borges Blanques, y un pequeño olivo situado en el centro del salón. Entre su extensa carta de platos, sobresalen sus arroces y risottos de hongos, la ventresca de atún con pimientos, el pez espada al Jerez, el Bacalao a los cítricos, la pluma ibérica confitada y el lomo de ciervo, entre otros muchos. Destaca, a su vez, una gran cristalera que deja entrever, a los comensales, el proceso de elaboración de los propios platos en la cocina del restaurante donde 12 cocineros y 4 jefes de cocina, dirigidos por Juan Pablo Felipe, deleitan cada día a sus visitantes.



Anaqueles repletos
Sorprende encontrarse a la misma entrada del salón sendos anaqueles repletos de licores de muy diversa índole. Como varios caldos Pedro Ximénez, whiskys escoceses con solera, como los Talisker y el Knockando, marcas variopintas de Brandy y jerez, todos ellos dispuestos en estantes repletos. Al lado, el Chaflán acumula una pequeña biblioteca gastronómica, donde abundan coleccionables de cocina de diversos medios de comunicación, libros de referencia como la Historia de la Gastronomía de Néstor Lujan, La Cocina de Santi Santamaría, Bocados de Juan Mari Arzak, Tapas en la Gastronomía del Siglo XXI de Paco Roncero, Las Carnes de Michel Bras y así un largo etcétera de variopintas publicaciones que, a pesar de su orden aleatorio, dejan entrever un afán por el constante estudio de las vanguardias gastronómicas.
Felipe se nos presenta muy locuaz, accesible, de rápidos movimientos y una gesticulación continua, comportamiento al que añade una pulcritud en su atuendo y en el cuidado de sus manos, detalles que adivinan un cocinero formado en el estudio y la percepción constante de su entorno. Si acaso, por momentos, su animosa charla le lleva por vericuetos de múltiples manifestaciones artísticas, fundamentalmente la música, que le sirven, a modo de metáfora permanente, para desmenuzar la denominada cocina interpretativa, ya que según comenta “la cocina debe funcionar como una orquesta sonando al unísono”. Su continuo afán por seguir innovando le lleva a realizar largas jornadas de trabajo, “debido a mi tendencia hiperactiva me gusta estar ocupado desde que me levanto”. La jornada da comienzo a las 7 de la mañana y le lleva a controlar los preparativos del día entre fogones, además de ofrecer labores de asesoría y docencia, como profesor del ICE de la Escuela Politécnica de Madrid, entre otras labores.
Los comienzos
Juan Pablo Felipe guarda un grato recuerdo de su estancia en Vejer de la Frontera en Cádiz, cuando, a los 24 años ya bajo el papel de un emergente empresario como Director y Jefe de Sala del Hotel convento San Francisco y del Restaurante Refectorio, se enfrentaba todos los días “a la sartén, allí fue donde me acerqué al producto y descubrí la cocina española de verdad, la de los fritos, los potajes, las verduras, la carne de cerdo y los pollos de corral”. Reconoce que “en mi generación no era fácil acceder a la gran cocina”, máxime cuando, en sus inicios, la dedicación a la gastronomía “cuando empecé a cocinar esto era para maleantes borrachos y gente de la mala vida” apostilla con cierta sorna, en referencia a uno de los postulados del tardo franquismo. Nada que ver con la actual percepción actual que tiene la sociedad de los grandes chefs, de hecho hoy en día “formamos parte de la burguesía”, en clara alusión a la capacidad de atracción que ejercen sobre las grandes esferas de la sociedad actual. Tras su paso por Cádiz, se hizo cargo en 1993 como Director del Hotel Aristos y como Director y Jefe de Cocina del restaurante El Chaflán.
Premios a su dilatada trayectoria
Dos soles en la Guía CAMPSA 2001, premio “Acogida y Servicio de Sala” Gourmetour 2001, Premio nacional de Gastronomía, Premio Madrid Excelente al mejor restaurante de la Comunidad de Madrid en 2003, Premio a la Mejor Carta de Vinos y a la Mejor Tabla de Quesos en el XVII Saltón Internacional del Club Gourmets 2003, son algunas de las distinciones que ha cosechado a lo largo de su carrera gastronómica. Como no podía ser de otra forma, también ha realizado incursiones en televisión, grabando 40 programas para Canal Cocina, además de ser consultor de empresas de hostelería, conferenciante y jurado en diversos foros gastronómicos y miembro de la Asociación Española de Directores de Hotel.
Testigo de la realidad
Para el Director de cocina de El Chaflán “un cocinero debe ser testigo de lo que está ocurriendo en cada momento, la cocina moderna es testigo o notario de la más rabiosa actualidad”, todo ello con el firme objetivo de anticiparse a los fenómenos para “ofrecer a una minoría un pret a porter de los avances de la sociedad”. Por esta razón, considera que uno de los condicionantes de la cocina actual ha sido la incorporación de la mujer al trabajo y la búsqueda de lo más sano, natural y saludable se debe a este hecho, “si hoy en día existe una restauración más sana y el fast food es más equilibrado se debe a la mujer”.
Reflexiones
“Ser cocinero es una gran responsabilidad. Hay que prepararse mucho porque si no adquirirá un alto nivel y, además, tiene que alimentarse de muchas disciplinas, ya que hay que darle vida y personalidad propia a la cocina” manifiesta un conciencia Juan Pablo que no duda en afirmar que “la enseñanza no está mal estructura, pero si habría que adaptar la oferta informativa con contenidos más contemporáneos”. El director de cocina de El Chaflán considera que tanto la tecnología como la informática han permitido “dar un salto cualitativo en el conocimiento” porque “hoy en día se dominan los tiempos y la temperaturas”. Como no podía ser de otra forma, Felipe se siente orgullo “del último plato creado, ya que siempre supone un aporte más y un descubrimiento para mí. La última creación, por insignificante que sea, nos produce mucha emoción”, entre estas últimas, se muestra satisfecho con el pulpo con melón y jengibre y la “brutal” mahonesa de maracuyá.

Reportaje publicado en la revista Escuela de Cocina.

Comments

Anonymous said…
This comment has been removed by a blog administrator.

Popular posts from this blog

Resultados de Segunda División de fútbol sala femenino

El Sala Zaragoza conserva el liderato del Grupo I tras golear por 9 a 2 al Rodiles y cuenta con tres puntos de renta sobre la UDC Txantrea que ayer vencía por 3 a 1 al Stilo y cuatro sobre el ValdetiresFerrol que goleaba a domicilio al Ordizia. El bilbo empata a tres con el Lacturale y cuenta con 22 puntos, dos más que el Rioja que caía eta mañana ante el Ribamontán al Mar por 5 a 4 en feudo riojano. El Calceatense abandona el farolillo rojo tras superar el Flavióbriga y alcanza los 7 puntos, uno menos que el Red Stars maño que esta mañana empata a uno con el A Fervenza gallego. Completó la jornada la victoria del Intersala Promises en el derbi zaragozano ante el San Viator. Femisport Palau e Hispanic Torrent con sus respectivos triunfos ante Feme Castellón y AE Vallirana comandan el Grupo II con 22 puntos, por delante del Eixample, que sube a la tercera plaza tras vencer al Teldeportivo y que cuenta con 20 puntos. Xaloc Alacant que goleaba al Esparreguera y el La Concordia que superab…

Previa 6ª Jornada de Primera División de fútbol sala femenino

Derbi madrileño por todo lo alto, entre Atlético Navalcarnero, tercer clasificado, y la AD Alcorcón, séptima, en una jornada en la que el líder, el Ourense Envialia se medirá a domicilio a la Universidad de Alicante, mientras el Jimbee Roldánintentará proseguir con su gran inicio liguero a domicilio ante un Móstoles que no quiere perder comba con la parte alta. El Soto del Real buscará su primer triunfo del curso en su feudo ante el Poio Pescamar, al igual que el Cádiz ante el Leganés Masdeporte en un duelo directo en la parte baja de la clasificación. La AE Penya Espluges, novena clasificada, recibe en su feudo a un Guadalcacín que todavía no ha puntuado en una jornada completada por el derbi gallego entre Cidade de As Burgas y Pescados Rubén Burela que será emitido en directo por TVG2, y el envite entre la UCAM ElPozo Murcia y el Majadahonda Afar 4.

A continuación detallamos los partidos de la sexta jornada liguera de Primera División de fútbol sala femenino, que se disputará al comp…

La selección sub-17 buscará su pase a los JJ.OO. de la Juventud a comienzos de noviembre

La selección sub-17 de fútbol sala femenino buscará plaza en los JJ.OO. de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en el mes de octubre de 2018, en la fase de clasificación que se celebrará del 1 al 5 de noviembre en la Real Federación de Fútbol de Las Rozas. El combinado nacional dirigido por Claudia Pons está encuadrada en el Grupo B, junto a Rusia, Kazajistán y Rumanía. El Grupo A está compuesto por Portugal, Italia, Ucrania y Azerbaiyán.  Las selecciones clasificadas como primeras de grupo obtendrán su acceso directo a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Grupos femenino Grupo A Grupo B Portugal España Italia Rusia Ucrania Kazajistán Azerbaiyán Rumania
01/11/17 PABELLÓN CIUDAD DEL FÚTBOL LAS ROZAS RUSIA RUMANIA ESPAÑA KAZAJISTAN 02/11/17 PABELLÓN CIUDAD DEL FUTBOL LAS ROZAS KAZAJISTAN  RUSIA ESPAÑA RUMANIA