Ir al contenido principal

Restaurante el Chaflán, una sinfonía gastronómica de autor

Situado en una de los enclaves más exclusivos de Madrid, donde confluyen embajadas oficiales de distintos países, revestidas de grandes medidas de seguridad, junto a centros empresariales de diseño vanguardista, el Restaurante el Chaflán se erige como un remanso gastronómico dentro del estresante devenir diario de la capital. El aspecto exterior bastante austero y poco llamativo, apenas deja entrever lo que se cuece en su interior, la cocina de autor de Juan Pablo Felipe, uno de los focos de atención de la restauración nacional.
Desde dentro
El Chaflán se caracteriza por la amplitud de espacios y la luminosidad de su salón principal. El lugar cuenta con escasa presencia de objetos decorativos que acaparen la atención sobre el primordial objetivo del visitante, el disfrute de su amplia carta, a excepción de la sempiterna presencia de botellas de Aceite de Oliva apadrinadas por el propio Juan Pablo Felipe, en colaboración con la almazara catalana Borges Blanques, y un pequeño olivo situado en el centro del salón. Entre su extensa carta de platos, sobresalen sus arroces y risottos de hongos, la ventresca de atún con pimientos, el pez espada al Jerez, el Bacalao a los cítricos, la pluma ibérica confitada y el lomo de ciervo, entre otros muchos. Destaca, a su vez, una gran cristalera que deja entrever, a los comensales, el proceso de elaboración de los propios platos en la cocina del restaurante donde 12 cocineros y 4 jefes de cocina, dirigidos por Juan Pablo Felipe, deleitan cada día a sus visitantes.



Anaqueles repletos
Sorprende encontrarse a la misma entrada del salón sendos anaqueles repletos de licores de muy diversa índole. Como varios caldos Pedro Ximénez, whiskys escoceses con solera, como los Talisker y el Knockando, marcas variopintas de Brandy y jerez, todos ellos dispuestos en estantes repletos. Al lado, el Chaflán acumula una pequeña biblioteca gastronómica, donde abundan coleccionables de cocina de diversos medios de comunicación, libros de referencia como la Historia de la Gastronomía de Néstor Lujan, La Cocina de Santi Santamaría, Bocados de Juan Mari Arzak, Tapas en la Gastronomía del Siglo XXI de Paco Roncero, Las Carnes de Michel Bras y así un largo etcétera de variopintas publicaciones que, a pesar de su orden aleatorio, dejan entrever un afán por el constante estudio de las vanguardias gastronómicas.
Felipe se nos presenta muy locuaz, accesible, de rápidos movimientos y una gesticulación continua, comportamiento al que añade una pulcritud en su atuendo y en el cuidado de sus manos, detalles que adivinan un cocinero formado en el estudio y la percepción constante de su entorno. Si acaso, por momentos, su animosa charla le lleva por vericuetos de múltiples manifestaciones artísticas, fundamentalmente la música, que le sirven, a modo de metáfora permanente, para desmenuzar la denominada cocina interpretativa, ya que según comenta “la cocina debe funcionar como una orquesta sonando al unísono”. Su continuo afán por seguir innovando le lleva a realizar largas jornadas de trabajo, “debido a mi tendencia hiperactiva me gusta estar ocupado desde que me levanto”. La jornada da comienzo a las 7 de la mañana y le lleva a controlar los preparativos del día entre fogones, además de ofrecer labores de asesoría y docencia, como profesor del ICE de la Escuela Politécnica de Madrid, entre otras labores.
Los comienzos
Juan Pablo Felipe guarda un grato recuerdo de su estancia en Vejer de la Frontera en Cádiz, cuando, a los 24 años ya bajo el papel de un emergente empresario como Director y Jefe de Sala del Hotel convento San Francisco y del Restaurante Refectorio, se enfrentaba todos los días “a la sartén, allí fue donde me acerqué al producto y descubrí la cocina española de verdad, la de los fritos, los potajes, las verduras, la carne de cerdo y los pollos de corral”. Reconoce que “en mi generación no era fácil acceder a la gran cocina”, máxime cuando, en sus inicios, la dedicación a la gastronomía “cuando empecé a cocinar esto era para maleantes borrachos y gente de la mala vida” apostilla con cierta sorna, en referencia a uno de los postulados del tardo franquismo. Nada que ver con la actual percepción actual que tiene la sociedad de los grandes chefs, de hecho hoy en día “formamos parte de la burguesía”, en clara alusión a la capacidad de atracción que ejercen sobre las grandes esferas de la sociedad actual. Tras su paso por Cádiz, se hizo cargo en 1993 como Director del Hotel Aristos y como Director y Jefe de Cocina del restaurante El Chaflán.
Premios a su dilatada trayectoria
Dos soles en la Guía CAMPSA 2001, premio “Acogida y Servicio de Sala” Gourmetour 2001, Premio nacional de Gastronomía, Premio Madrid Excelente al mejor restaurante de la Comunidad de Madrid en 2003, Premio a la Mejor Carta de Vinos y a la Mejor Tabla de Quesos en el XVII Saltón Internacional del Club Gourmets 2003, son algunas de las distinciones que ha cosechado a lo largo de su carrera gastronómica. Como no podía ser de otra forma, también ha realizado incursiones en televisión, grabando 40 programas para Canal Cocina, además de ser consultor de empresas de hostelería, conferenciante y jurado en diversos foros gastronómicos y miembro de la Asociación Española de Directores de Hotel.
Testigo de la realidad
Para el Director de cocina de El Chaflán “un cocinero debe ser testigo de lo que está ocurriendo en cada momento, la cocina moderna es testigo o notario de la más rabiosa actualidad”, todo ello con el firme objetivo de anticiparse a los fenómenos para “ofrecer a una minoría un pret a porter de los avances de la sociedad”. Por esta razón, considera que uno de los condicionantes de la cocina actual ha sido la incorporación de la mujer al trabajo y la búsqueda de lo más sano, natural y saludable se debe a este hecho, “si hoy en día existe una restauración más sana y el fast food es más equilibrado se debe a la mujer”.
Reflexiones
“Ser cocinero es una gran responsabilidad. Hay que prepararse mucho porque si no adquirirá un alto nivel y, además, tiene que alimentarse de muchas disciplinas, ya que hay que darle vida y personalidad propia a la cocina” manifiesta un conciencia Juan Pablo que no duda en afirmar que “la enseñanza no está mal estructura, pero si habría que adaptar la oferta informativa con contenidos más contemporáneos”. El director de cocina de El Chaflán considera que tanto la tecnología como la informática han permitido “dar un salto cualitativo en el conocimiento” porque “hoy en día se dominan los tiempos y la temperaturas”. Como no podía ser de otra forma, Felipe se siente orgullo “del último plato creado, ya que siempre supone un aporte más y un descubrimiento para mí. La última creación, por insignificante que sea, nos produce mucha emoción”, entre estas últimas, se muestra satisfecho con el pulpo con melón y jengibre y la “brutal” mahonesa de maracuyá.

Reportaje publicado en la revista Escuela de Cocina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Resultados 2ª Jornada de Primera Iberdrola de fútbol sala

  El LBTL Alcantarilla con su goleada ante el CD Leganés se mantiene al frente de la clasificación de la Primera Iberdrola con mejor diferencia de goles, con respecto al Arriva Alcorcón que hacía lo propio ante el Rayo Majadahonda . También cuentan sus partidos por victorias el STV Roldán que vencía al Castro por 4 a 2 en un partido que se ajustó en el tramo final, el MRB Móstoles que sufrió para vencer por 4 a 5 al Viaxes Amarelle a domicilio, idéntico resultado al cosechado por el quinto equipo con seis puntos, el Pescados Rubén Burela , que remontaba casi in extremis ante el Ourense Ontime . Les Corts sorprendía a domicilio al Poio Pescamar sumando su primera vitoria de la categoría, al igual que el Nueces de Ronda At. Torcal que superaba al Marín por un ajustado 2 a 1 en feudo malacitano. Cerraba jornada el Futsi At. Navalcarnero venciendo por 5 a 2 al Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca.     A continuación, detallamos los resultados, crónicas y clasificació

Resultados 3ª Jornada de Primera Iberdrola de fútbol sala

El Arriva AD Alcorcón con su trabajada victoria ante el Melilla en el partido que cerraba la tercera jornada en la Liga Iberdrola de fútbol sala, se queda como líder en solitario tras consumar sus partidos por victorias, una vez que el LBTL Alcantarilla cedía sus primeros puntos del curso en su derrota ante el Futsi At. Navalcarnero , mientras el Pescados Rubén Burela no pasaba del empate a dos ante el STV Roldán y el MRB Móstoles caía en Villafontana ante el Poio Pescamar . Les Corts se mantiene como la sorpresa del inicio de temporada con su vitoria ante el Ourense Ontime , mientras el Castro estrenaba su casillero de triunfos a costa del At. Torcal en cancha castrense. El ENCE Marín goleaba al Legané s y el Viaxes Amarelle remontaba en dos ocasiones para acabar venciendo a domicilio al Rayo Majadahonda.     A continuación, detallamos las crónicas, resultados y clasificación de la tercera jornada liguera de Primera Iberdrola de fútbol sala Resultados 3ª J. / Prim

Resultados 6ª Jornada de Primera Iberdrola de fútbol sala

Vuelco en la tabla clasificatoria de la Primera Iberdrola , en la que el otrora líder el Arriva AD Alcorcón caía ante el Poio Pescamar y cede el primer puesto al Pescados Rubén Burela que superaba in extremis al Futsi At. Navalcarnero por 1 a 2 en feudo madrileño . Les Corts prosigue con su gran inicio de temporada goleando al CD Leganés y alcanza la tercera plaza con 13 puntos igualado con el STV Roldán que regresaba a la senda de la victoria ante el Rayo Majadahonda . El Ourense Ontime se apuntaba un tenso derbi gallego ante el Viaxes Amarelle , mientras que el MRB Móstoles vencía al Nueces de Ronda AT. Torcal por un ajustado 1 a 2. Completaron jornada, la victoria por 1 a 0 con gol de Amandinha para el Torreblanca sobre el Castro y el empate a dos entre LBTL alcantarilla y Ence Marín .   A continuación, detallamos los resultados, crónicas y clasificaciones de la sexta jornada liguera de Primera Iberdrola de fútbol sala. Resultados 6ª J. / Primera Iberdrola de fút