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FB-Metronia a la vanguardia del sector del Bingo


Félix Sánchez su presidente se presenta como un enamorado de su profesión
Gustavo Voces
El sector del Bingo se halla, en los últimos años, en plena reconversión de un modelo de negocio en el que la implementación de nuevos sistema de juego, amparados por las nuevas tecnologías, suponen un soplo de aire fresco en una industria que no se encuentra precisamente en su momento más boyante. Para hablar del Bingo a nivel nacional e internacional es necesario detenerse en la figura de Félix Sánchez Rodríguez, presidente de FB-Metronia empresa fundada en 1985, quién, a nivel personal, lleva más de 30 años dedicados profesionalmente a este sector bajo los cuales se esconden algunos de los hitos más destacados de un sector en plena ebullición.
Ubicada en Madrid, en el madrileño distrito de Fuencarral, la sede de FB-Metronia emplea alrededor de 100 profesionales, además de crear alrededor de 1000 empleos indirectos. FB-Metronia se encarga del diseño y fabricación de materiales de Bingo, desde mesas de control, máquinas extractoras, paneles, ordenadores, terminales auxiliares de jugador y, además, sistemas de video y audio y los programas de gestión destinados al control integral del juego. Su sede central se encuentra en pleno centro de un polígono bien comunicado, si bien, no excesivamente transitado. En su interior destaca el hall de entrada, cuya cuidada moqueta con las siglas de la empresa ejerce de antesala de las fotos de los diversos Bingos que la compañía ha tenido el honor de montar en todo el mundo. Al fondo, los sonidos de las últimas creaciones y apuestas tecnológicas de la compañía ofrecen, a simple vista, un somero vistazo de los últimos avances de un sector en el que FB-Metronia se presenta como un estandarte de innovación y desarrollo. FB-Metronia, con su presidente a la cabeza, es ya un habitual de los escaparates internacionales del mundo de las apuestas y el ocio, con presencia destacada en las últimas ediciones de las Ferias más importantes, como la de Las Vegas y Londres.
Duros comienzos
Félix Sánchez no duda en recordar sus inicios “reparando monitores de televisión en un bingo” tras finalizar su formación aniversaria como Ingeniero de Telecomunicaciones. Tras esta primera etapa le sobrevino el “conocimiento del medio, del sector. Tras dos años trabajando en este campo empecé a conocer lo que es realmente un bingo y a los empresarios y a los profesionales del Bingo”. El hecho de conocer los entresijos desde todos los puntos de vista le permitió darse cuenta de que “todo era fácilmente dominable por mi preparación”. El punto de partida empresarial de FB-Metronia parte de una filosofía de servicios, en la que Félix Sánchez se involucró en diferentes procesos “desde ayudar a un jefe de sala a instalar un casete en su coche, hasta empezar a fabricar mis propias máquinas de bingo”. Desde estos humildes comienzos su empresa ha implantado alrededor de 6000 bingos en todo el mundo, que están presentes en más de 50 países, entre otros, Brasil, México, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Panamá, Noruega, Italia, Israel, Hungría, Portugal, Rumania, Irlanda y Chipre.
Cambios
En los primeros escarceos de Félix Sánchez con esta industria, la filosofía inicial versaba acerca del hecho de que “un bingo no podía pararse, no se podían averiar ni tener alteraciones porque se podía producir un altercado y las empresas perdían dinero”. A pesar de que gran parte de este supuesto se mantiene a día de hoy, en la actualidad el sector ha cambiado sobremanera. Los cartones habituales y las máquinas extractoras de bolas han sido sustituidos de forma paulatina, en las últimas décadas, primero por la inclusión de novedades de corte electrónico hasta llegar, a día de hoy, a un proceso mucho más informatizado. En ambas etapas “tuve mucho que ver, de hecho creo que el primer ordenador que se llegó a instalar en un bingo lo puse yo” admite Félix Sánchez, para quién carece de sentido aquello de que “inventen ellos”, que hiciera popular Miguel de Unamuno a comienzos del siglo pasado.
Máquinas B4 un revulsivo
La implantación progresiva de las máquinas B4 ha supuesto un nuevo acicate para regenerar un sector que afronta numerosos altibajos y que, en la actualidad, no se encuentra en un fase más boyante. En el Libro Blanco del juego, aparecen definidas las máquinas B4 instauras por FB-Metronia “aquellas máquinas de tipo «B» que, eventualmente otorguen premios en metálico superiores a los de las máquinas de tipo «B.1», en proporción a lo apostado por el conjunto de personas usuarias o de acuerdo con el programa de premios previamente establecido, incorporando electrónicamente juegos similares a los practicados mediante cartones dentro de las salas de bingo autorizadas”. En la Comunidad de Andalucía, la primera en adoptar este modo de juego, ha establecido los parámetros esenciales de este nuevo modelo de juego, tales como que no se superen partidas de más de 20 céntimos de euro, que el cobro se pueda realizar mediante tarjetas electrónicas de prepago, que cada máquina establezca un porcentaje de devolución no inferior al 80% de los ingresos, etc. El juego, para el que no es necesario la presencia de personal de sala supone un hito en sector del bingo, un nuevo peldaño en su evolución que ya no necesitará la expedición de cartones ni soportes físicos. Actualmente las máquinas B4 se han implantado en cuatro Comunidades Autónomas, tras cumplir con los reglamentos y obtener los permisos necesarios por los diversos reglamentos establecidos por autonomías en el mundo del juego. A día de hoy, “pasa por ser el revulsivo más grande del bingo en España” afirma Sánchez, quién, además, no duda en afirmar “que habrá que sacar más productos en esta misma línea”. La legislación empieza, a pesar de su demora en las resoluciones, a ser mucho más permeable ya que “cada vez se va abriendo más la mano por parte de los legisladores, que van dando paso a otras cosas aunque más lento que en otros sitios”.
Nuevos conceptos
Dentro de los juegos de azar y de las apuestas, el sector del bingo no se halla tan estigmatizado por la opinión pública. Sin embargo, las nuevas tendencias que se pretenden implantar en las salas de juego pretenden variar su concepto haciendo hincapié en el ocio. “Más que salas de juego ahora las salas de Bingo son un lugar de ocio donde la gente va a divertirse y donde si hay suerte se puede ganar un dinerillo” comenta el presidente de FB Metronia. El objetivo para este empresario pasa por “crear un espacio donde pasar un buen rato”. Tal y como confirma Félix Sanchez “estamos intentando buscar alicientes porque las cosas no están bien. No se están creando comunidades nuevas de gente que se incorpore a este ocio hay que luchar para captar nueva gente, tal vez, rebajar el nivel de edad y buscar gente más joven que se acerque a disfrutar de estas salas de ocio”.
Perfiles profesionales
“El ámbito personal y profesional en mi caso están tan mezclado que para mí es una misma cosa” afirma sin ambages Félix Sánchez, que prosigue “este es una pasión y una forma de entender la vida, yo me divierto trabajando y con la posibilidad de crear riqueza y puestos de trabajo”. Alrededor de un centenar de personas trabajan en la sede central de FB Metronia donde se concretan todos los procesos creativos alrededor del bingo. Desde la concepción de un nuevo software, hasta la implantación y puesta en marcha de nuevo terminal electrónico o cualquier otro producto relacionado con el sector, que con posterioridad mostrará en una de las salas centrales del edificio, son algunos de los procesos esenciales de la sede. El perfil del trabajador es “muy similar al mío, le tiene que gustar mucho este trabajo, aquí no hay horas y las vacaciones siempre se reducen”, si bien, “en general no se van los trabajadores, el que se integra no se va, es una filosofía especial la de trabajar en el mundo del juego” afirma con orgullo.
Hitos
Al final de la cita, Alfonso Sánchez, miembro del Comité de Dirección de FB-Metronia, quién a lo largo de la entrevista que da pie al presente reportaje asiste impertérrito al somero repaso, que su presidente hace de la historia de la empresa, no duda en apuntar algunos de los momentos más destacados. “Metronia tiene el honor de estar presente en un país tan desarrollado tecnológicamente como es Noruega” afirma de forma categórica Alfonso Sánchez, para ello, ilustra su afirmación con el hecho de que la visita, hace años, Félix Sánchez con el fin de abrir un bingo, “las revistas locales se hicieron eco ampliamente del hecho de que se iba abrir un bingo con tecnología española”. Además, Alfonso y Félix destacan casi al unísono que hace años la automatización de los procesos del bingo supuso una “optimización” del modelo de negocio que permitió el renacer puntual del sector.
Como balance final de su trayectoria profesional y personal Félix Sánchez no duda en afirmar que uno de sus mayores orgullos es que “en general es que no tengo muchos enemigos”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
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