La cita superó con creces su rendimiento de ediciones anteriores
Gustavo Voces
Los pasados 16, 17, 18 y 19 de Abril tuvo lugar en la Casa de Campo de Madrid la XXI Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, un evento gastronómico que amalgama bajo un denominador común todo lo relacionado con los productos alimentarios, que partió originalmente como un nexo de unión entre compradores y consumidores. En la actualidad, la cita ha pasado de 8000 personas y 73 expositores en 1987 hasta los más 1300 expositores y más de 68000 visitantes en ésta última edición. En total se han dispuesto más de 22.000 m2, en los tres Pabellones, Telefónica Arena, Pabellón de Cristal y Pabellón Satélite, donde se mostraron más de 40.000 productos delicatessen. La cita dispone de una marcado carácter internacional, contando año tras año con una mayor presencia de países extranjeros, en esta ocasión, Francia acudió como país invitado, mostrando sus prestigiosos productos de calidad, tales como champagnes, foie-gras chocolates, licores, legumbres, etc. Además del país galo, también tuvieron representación estados Unidos, a través de la Cámara de Comercio de España, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Eslovenia, Lituania, Japón, México, Noruega, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica. La geografía española estuvo presente al completo, con especial atención a los productos de Galicia, mostrando sus diferentes alimentos y bebidas autóctonos agasajando a los visitantes con pequeñas catas y mucha amabilidad en el trato haciendo de la Denominación de Origen su principal insignia. El subsector alimentario más representado en este Salón Internacional es el de los vinos, con más de 300 bodegas representadas, en segundo luchar la chacinería, jamones y charcutería, seguido de aceites, ahumados y salazones.
Múltiples actividades paralelas
Alrededor del Salón Internacional se han desarrollado, durante los cuatro días del evento, diversas actividades por doquier, tales como foros, conferencias, mesas redondas y degustaciones, destinadas fundamentalmente a fomentar y promocionar nuevas líneas dentro del negocio alimentario. En la segunda edición de MercaGourmets, dedicada en homenaje simbólico a los 4 elementos de la filosofía griega, Agua, Aire, Tierra y Fuego, cocineros de la talla de Montse Estruch (Restaurante el Cingle), Ricardo Sanz (Kabuki), Nando Jubany (Can Jubany) y Alberto Chicote (Nodo y PandeLujo), entre otros, que demostraron la alta calidad de los denominados productos de 4ª y 5ª gama comienzan a ganar presencia en el mercado. Otro de los eventos de gran atractivo resultó la quinta edición de Gourmetquesos, en la que tras una ardua selección previa de 400 referencias procedentes de 17 Comunidades Autónomas, se seleccionaron 80 quesos finalistas, que los asistentes pudieron probar. Citas con solera, como el siempre competido Concurso de Cortadores de Jamón, y el X Foro del Vino, donde los presentes tuvieron la oportunidad de catar un CVNE Imperial Reserva de 1928 así como una gran representación de caldos de Argentina, tuvieron una gran acogida demostrando la increíble sensación de redescubrir el evolutivo mundo de la Gastronomía. La conferencia “Chefs Mediáticos”, que contó con la presencia de los chefs Mario Sandoval, Darío Barrio, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Juan Pozuelo o Fernando Canales, entre otros, y las múltiples charlas celebradas de forma paralela completaron una cita cargada de eventos durante cuatro exhaustivas jornadas.
Un evento por y para profesionales
Al tratarse de un acontecimiento eminentemente profesional, empresas e intermediarios aprovechan el punto de encuentro de negocios, PEN, una zona habilitada fuera del bullicio del público, donde empresarios y clientes se citan para establecer nuevas acuerdos y líneas de negocio futuras. Para pequeñas empresas artesanas “la feria nos ofrece una oportunidad para enseñar nuestro producto y que la gente lo pueda degustar” como confirma Iñaki Gorrotxategui, un confitero vasco, que no duda en afirmar que “tras doce años acudiendo a la cita ahora nos conocen mucho más, de hecho la gente ya nos viene a buscar directamente a la feria”. “Estamos muy contentos, mucha gente está acudiendo a nuestro stand durante estos días” afirma Óscar Bote, comercial de Distribuciones Sanara, que entre otros productos, ofrece un peculiar vino naranja dentro del expositor genérico de productos con Denominación de Origen del Condado de Huelva. En el debe, la Feria experimenta cierta saturación y muchos de los asistentes echan en falta las nuevas tecnologías, ya que como confirma Juan Núñez, comercial de la empresa cárnica Dompal, “le falta cierta innovación, habría que añadir conexiones a internet, además, dentro de la Feria tenemos problemas para disponer de cobertura telefónica”. Para muchos pequeños agricultores y comerciantes el salón es vital de cara a su futuro, “nuestro sector está muy mal, hace tiempo un grupo de agricultores unimos nuestros esfuerzos y actualmente trabajamos en Europa, Canadá, EEUU y Japón” comenta Jesús Minguet de la empresa NM Arrossos de Qualitat de Valencia, en cuyo expositor muestran una singular forma de envasado del arroz, con 3 años de fecha de caducidad, que fue premiada en la feria Grafispack 2007. En términos generales, el Salón Internacional del Club de Gourmets se consolida, año tras año, como el buque insignia de las novedades y tendencias gastronómicas de cada temporada, no en vano, según auditorias internas de los gestores, se calcula que la cita genera un volumen de negocio indirecto a su alrededor de 4,5 millones de euros.
Artículo Publicado en la Revista Escuela de Cocina.
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