España debuta en el Mundial con victoria ante Tailandia (5-2)
El 22 de noviembre de 2025 se ha convertido en un día histórico para el fútbol sala femenino nacional, con el estreno en el Mundial de Filipinas de la selección española dirigida por Clàudia Pons. El rival, en la primera fase del grupo B fue Thailandia, en un partido donde finalmente no pudieron ser de la partida ni Peque ni Mayte Mateo por sendas lesiones que les obligarán a perderse el torneo. De inicio las españolas se hacían con la manija del juego ante un rival esperando en cancha propia. Los primeros escarceos ofensivos llegaban de la mano de las hermanas Córdoba, con un remate claro desde la zona de pívot de Irene. Thailandia sorprendía subiendo la presión con una llegada de peligro de Paerploy, que despejaba Elena. El primer tanto histórico lo anotaba la máxima realizadora de la selección, la ourensana Vane Sotelo, en jugada personal por el perfil izquierdo de un gran zurdazo escorado a la escuadra. No tardó en reaccionar Thailandia, en un robo de Arriya que habilitaba a Jenjira, que casi sin hueco, superaba a Elena. Desde la zona de pívot, Irene Córdoba controlaba y a la media vuelta conseguía volver a poner por delante a las españolas, que poco después estrellaban un remate al palo en disparo lejano de Antía. No se venía abajo Thailandia que hacía buena la presión de Paerploy para recuperar el balón que acaba en los pies de Sasikarn que igualaba de disparo raso. En un ataque posicional, Laura Córdoba, scon metros por delante, con un gran zapatazo desde más allá de doce metros conseguía anotar el tercero de España. El período concluía con un último aviso de Thailandia en forma de disparo lejano de Nattamon, que despejaba Elena.
La presión de España marcaba los primeros compases de la segunda parte, con intentos de Irene Samper y Vane Sotelo, con buena respuesta bajo palos de Sasiprapha. En jugada de estrategia, Laura Córdoba de disparo raso lejano conseguía anotar su doblete y ampliar la renta de las españolas. Después de una buena combinación ofensiva, la conexión aragonesa entre Irene Samper y María Sanz, la finalizaba la segunda anotando el quinto gol. A siete minutos del final, Tailandia cometía su quinta falta y poco después optaba por el juego de cinco Arriya, aunque la presión alta de España impedía que tuvieran mucha presencia ofensiva, para un tramo decisivo en el que ya no se movería más el marcador.
El próximo martes el segundo partido de España será ante Colombia (13:30 horas), en el partido inaugural del grupo B vencía por 2 a 0 a Canadá.
España 5
(3): Elena, Laura Córdoba, Antía Pérez, Irene Samper y Irene Córdoba (quinteto
inicial). También jugaron, Noe Montoro, María Sanz, Ale de Paz, Vane Sotelo,
Martita, Laura Sánchez y Dany.
Tailandia
2 (2): Sasiprapha, Jenjira, Arriya, Nattamon y Darika (quinteto
inicial). También jugaron, Hataichanok, Sangrawee, Paerploy, Lalida, Sasikarn, Saovapha,
Suchanat y Nuengruthai (segunda portera).
Mundial de
Filipinas. Fase de Grupos. PhilSports
Arena de Pásig.Arbitraje a cargo de Kimberly Valverde y Yeraldin
Araya. Tercera colegiada Krystin Pahia y crono Yendis Montalvo. Recibió
cartulina amarilla Sangrawee en Tailandia.
1-0, min.
7 Vane Sotelo
1-1, min.
9 Jenjira
2-1, min.
11 Irene Córdoba
2-2, min.
14 Sasikarn
3-2, min.
16 Laura Córdoba
4-2, min.
28 Laura Córdoba
5-2, min.
32 María Sanz
Comentarios